Entramos en una era en la que poco a poco diferentes técnicas y disciplinas empiezan a ver y notar la importancia de la pisada. La importancia de mantener y conseguir unos pies saludables, sanos, fuertes y móviles. Aplicadas a nuestro dia a día o cualquier de las disciplinas deportivas que realicemos. No solo los pies son importantes para practicar cualquier actividad deportiva, sino para mantener un cuerpo sano y saludable.
«La salud empieza por ellos». Son nuestra conexión, nuestro enraizamiento con el suelo. Nuestro primer contacto con el entorno y nuestros cimientos. Si nos comparamos con un edificio o casa, éstos serían nuestros cimientos, capaces de soportar toda estructura corporal y unirla a la tierra, a nuestro entorno. Cuando los cimientos no son sólidos o capaces de adaptarse al entorno, el resto de la estructura queda afectada y al final como un castillo de naipes van cayendo….
Al contrario de lo que muchos alumnos o clientes piensan, los pies están perfectamente diseñados para soportar el impacto y el peso del cuerpo. Un conjunto de huesos ( 26 para ser más específicos ) soportan y distribuyen el peso hacia delante pero también hacia arriba, hacia nuestra tíbia y peroné, y así creando este flujo de fuerzas repartidas por todo nuestro cuerpo. Así que es importante pensar en nuestros pies no solo como una pieza, sino como un conjunto de piezas perfectamente conectadas pero con cierta movilidad entre ellas.
Y no solo de huesos está compuesto el pie, sino también por 33 articulaciones más de 100 músculos y tendones que envuelven el pie y suben conectándose por nuestra pierna. Así que es algo mecánico, cuando una de las partes del pie, el apoyo, hay un esguince, distensión o cualquier otro problema situado en ellos, la reacción no es solo en esta parte sino también en nuestras piernas, pelvis, lumbar y columna. Volviendo a pensar en el castillo de naipes. Todo tiene reacción y repercusión. Los mínimos detalles repercuten de una gran manera en el resto del cuerpo.
Y en el pie también podemos encontrar las terminaciones nerviosas de nuestros órganos. Por eso hay técnicas como la Reflexología Podal en la que estimulando estos puntos podemos llegar a estimular los órganos internos. Todo siegue en relación no lo solo a nivel de huesos y músculos sino también nuestros órganos. La idea Holística del cuerpo empieza siempre por nuestros pies.
De todos los métodos que conozco, que pruebo y experimento… el más efectivo y rápido, capaz de cambiar la estructura de tu pisada. De darte toda la consciencia de cada parte de tu pie. De localizar aquellas partes más «pegadas» «enganchadas» o con falta de movilidad es Yamuna® FOOT FITNESS.
Si quieres conocer más de este maravilloso método de trabajo… muy atent@ a los próximos talleres y clases. No te los puedes perder. Llega el momento de entender, trabajar y auto cuidar tus cimientos.